Brenda Hetz

Hortifrut Challenge invita a “Un camino de colaboración en la producción de arándanos”

Dirigido especialmente a productores, estudiantes y emprendedores del mundo agrícola, este 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Los Ángeles el evento: “Un camino de colaboración en la producción de arándanos”.

Durante la jornada que contará con 6 expositores se darán a conocer nuevas tecnologías y manejos sustentables para la producción agrícola y se abordarán temáticas enfocadas a la agricultura de precisión, metodologías de estimación de rendimientos y nuevas herramientas de cuantificación. Además de forma paralela se realizará una feria en donde los 7 proyectos ganadores de este año realizarán demostraciones de sus prototipos de mejoramiento e innovación agrícola, para finalizar la jornada con un cóctel.

Dentro de los proyectos ganadores de este año se encuentra “Poda sana”, prototipo liderado por Brenda Hertz, directora de Agricoch quien comenta que “La poda es la etapa clave para prevenir las enfermedades de las plantas por lo que las ramas expuestas deben ser cubiertas por un sellante”.

El proceso que hoy en día ser realiza por separado está a punto de sufrir un increíble cambio gracias a que “Poda Sana” en conjunto con agrícolas ha creado un dispositivo que se adhiere a la tijera unificando el proceso de corte y sello de heridas de poda. El producto que cuenta con el apoyo de diversas instituciones tales como Hortifrut, Corfo y Meet Latam ha sido sometido a variadas pruebas, todas con resultados exitosos prometiendo un avance y una solución para el mercado agrícola de nuestro país.

Otro de los emprendedores que pretende revolucionar el campo de la agricultura es Tzu- Chiang Shen quien con su invento “Blue Monster” pretende dejar atrás los métodos tradicionales, ayudando a producir agricultura de precisión a través de una plataforma compuesta de servidores y software de predicción que permite la entrega importantes datos sobre los procesos de producción.

blue monster
Tecnología Blue Monster

Gracias a esta tecnología y su amigable interfaz los agricultores tendrán al alcance de su mano toda la información de su proceso de cultivo, no solo con datos en línea, sino que también con la opción de trazabilidad de la historia y predicciones a corto plazo de lo que está sucediendo en sus tierras, permitiendo controlar en tiempo real y de forma casi inmediata las variables más críticas e insumos más preciados tales como agua y humedad bajo la tierra, asegurando así la cosecha planeada para la temporada y duplicando la eficiencia del proceso productivo.

Mediante este hardware que no necesita un plan de datos para su funcionamiento, se pretende facilitar las operaciones y otorgar mayor rentabilidad a los negocios agrícolas.

Y si de aprovechar hasta la última gota se trata, las hermanas Marambio llegan a la región del Biobío, con un producto hecho en base a reciclaje en su máxima expresión.

Camila y Sofía son las ingeniosas hermanas que lideran uno de los proyectos ganadores del Hortifrut Challenge 2018 con su proyecto pro-ambientalista que recicla y reutiliza las hojas de las cosechas de arándanos para crear una variedad de infusiones bajo la marca “MonogTea”.

Tras diversos estudios se ha descubierto que las hojas del arándano poseen una elevada capacidad antioxidante, superior incluso a la del fruto. Bajo esta premisa, las hermanas indican que descubrieron una gran oportunidad de utilizar estas hojas, que son residuos para muchas empresas que producen el fruto, y aprovechar sus propiedades beneficiosas, para crear un producto natural, saludable y con múltiples características positivas que además ayuda a las empresas a gestionar sus desechos, y generar una nueva fuente de ingreso para reinversión, fomentando la economía circular.

Esta y más innovaciones serán exhibidas este 20 de noviembre. La invitación es de carácter gratuito y puedes hacerlo ingresando a: www.hfchallenge.cl

 *Expositores:

  • Ronald Leichtle, Socio de LB Track, Asesor PDP.
  • Ramiro Sofia, Gerente General Hortifrut.
  • Osvaldo Erbetta, Gerente Producción Hortifrut.
  • Stanley Best, Director Nacional de Agricultura de Precisión INIA, Cri Quilmapu.
  • Maximiliano Fontecilla, Fundador y Director de Oportunidades “Proyecta”.

*Organizan:

Logos Hortifrut Chile

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.