predicción terremotos

Enrique Cordaro y el método para predecir terremotos

Un emprendimiento que indudablemente podría prevenir la presencia de catástrofes que se han generado con anterioridad en el país como en otras partes del mundo. Partiendo de esta premisa, el geofísico Enrique Cordaro aclara las dudas relacionadas a este tema.

¿Hoy día usted da evidencia científica de que existen señales para poder predecir un terremoto?

Tomamos tres terremotos, uno en el Maule el otro en Sumatra y el otro en Japón, que son terribles, y descubrimos que todos tenían la misma forma. Primero vimos el campo magnético en forma global y como teníamos los detectores en los observatorios nos dimos cuenta de que el de Putre y el de Artanica tenían unas variaciones que no correspondían al resto. Y allí empezamos a meternos en el tema. Y después vimos solamente las zonas que variaban el campo magnético, toda una serie de cosas y nos dimos cuenta de que antes los terremotos de repente se desplomaban, eso quiere decir que bajaba el valor muy fuerte y cuando eso sucedía quería decir que las placas se estaban acomodando, pero yo no soy sismólogo, lo veo desde el punto de vista físico que estudia el campo magnético que viene desde el interior de la tierra y va para afuera.

¿Y lo han llamado del Centro Sismológico Nacional?

Me han llamado todos los amigos para darme felicitaciones, pero no me ha llamado el Sismológico.

¿De donde salió esta teoría?

Bueno, salió la teoría rara cuando nos dimos cuenta de que la frecuencia con la que se producían estas ondas llegaba un momento en que se detenían y ahí llegaba el terremoto. A eso le llamamos timelapse: desde que cae el campo magnético hasta que termina la onda y después viene el terremoto. Y hasta el momento lo llevamos en tres terremotos grandes.

¿Estas mediciones que usted tiene monitoreando en el norte del país podría llevarlo a predecir algún terremoto?

La idea es seguir haciendo seguimiento a los modelos, pero no se puede decir así. Todos quieren la prioridad de saber cuando va a ocurrir el fenómeno, pero actualmente me falta gente y me falta tiempo.

Es decir que, ¿con apoyo institucional podría llegar a descubrimientos que cambien un poco la historia?

Lo que paso con este modelo se volvieron locos los europeos y los japoneses, simplemente porque le corroboró los indicios que ellos tenían por satélite, con las mediciones satelitales en las que hay un montón de gente involucrada entonces los extranjeros fueron los que se dieron cuenta. Entre tantas cosas, hay invitaciones para irse a Japón e irse a Europa de nuevo.

¿Esto ha sido totalmente académico? ¿No ha existido ningún financiamiento para seguir con la investigación?

Por lo pronto nada, hay gente que coloca que de una vez por todas le digan a los pertinentes responsables que inviertan dinero en algo que sirva y yo estoy de acuerdo con ellos porque si entras a nuestra página web, descubrirás que tenemos instrumentos de mejor calidad y hecho en Chile.

Usted explicaba que estas partículas ya al descender podían efectos en el ser humano que son insospechados…

Llevamos años diciéndolo y además que está Chile metido en la anomalía magnética que lo está afectando directamente, lo que quiere decir que si hay un fenómeno la corrosión que se producía en un año, dos años o tres años se produce ahora en 20 minutos.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.