Este jueves (04.01.2024), Vladímir Putin, mandatario de Rusia, aprobó una normativa que otorga ciudadanía rusa a extranjeros que se unan al Ejército ruso en el contexto del conflicto en Ucrania. La medida se formalizó mediante un decreto publicado en el portal oficial de información legal del país.
Putin había indicado el 14 de diciembre que aproximadamente 1.500 individuos se unían diariamente al Ejército ruso. Este decreto también extiende la posibilidad de obtener la ciudadanía a militares extranjeros jubilados por razones de salud o aquellos que ya completaron su servicio en las Fuerzas Armadas rusas.
El decreto no solo beneficia a los soldados, sino también a los miembros de sus familias. Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, mencionó a finales de diciembre que cerca de medio millón de hombres se habían inscrito en el Ejército ruso bajo contrato durante 2023.
Por su parte, el medio RBC, refiriéndose a un reporte de las Fuerzas Armadas rusas, señaló que en la actualidad hay un total de 640.000 personas sirviendo en el Ejército bajo contrato profesional.