Cuando la vida comienza a complicarse, no queda más que buscar las opciones de salir adelante. Eso fue lo que hizo Verónica Oliva quien vivió una crisis económica, junto a su marido, en el minuto en que venía su primer hijo en camino y tuvieron que tomar decisiones para poder salir de ella.
De vuelta en Santiago, ya que vivían en Isla Negra, se propusieron dar vida nuevamente a un almacén cerrado en la casa de su madre y comenzaron a levantar el negocio, transformándolo en rentable. Pero cuando todo marchaba bien, se dieron cuenta que el tiempo familiar ya no existía. En la encrucijada de saber qué hacer, Verónica le pide a su marido que le fabrique una aplicación para simplificar el trabajo, nunca se imaginaron que ésta se convertiría en Red Almacén, una herramienta para todos los almacenes de barrio del país.
¿Siempre te gustó el mundo de la venta?
Desde chica fui súper comerciante. En el colegio vendía chocolates; los fines de semana iba a la feria y vendía juguetes que ya no usaba, ropa, esas cosas. Lo encontraba muy entretenido.
¿Cómo surge la idea de emprender?
En el año 2003 pasamos por una situación económica muy mala y en ese tiempo vivíamos en Isla Negra y como en todos lados el trabajo en regiones no es muy bien pagado… Justo en ese momento nació mi hijo, así que teníamos dos opciones para poder salir de eso: devolvernos a la casa de mi suegro o irnos a vivir con mi mamá que vivía sola. La opción fue la última y encontramos este local que ya estaba construido en la casa de mi mamá y le pedí que me diera la oportunidad de levantarlo, ya que con anterioridad no le había ido muy bien y también lo vi como una oportunidad de poder pasar más tiempo con mi hijo.
¿Cuál fue el resultado de esta nueva apertura?
Nos fue muy bien, pero comenzamos a tener problemas que todo almacenero tiene: nos vimos esclavos de nuestro almacén, trabajando todo el día y el objetivo principal que era poder tener más tiempo con mi hijo, no se estaba cumpliendo.
¿Qué resuelves en ese momento?
Ahí en ese momento es donde le pido a mi marido que me ayude. Anteriormente, él había hecho una aplicación para otros comercios de barrio y le pedí que creara algo simple, que cumpliera con lo que necesitaba en ese momento, nada complicado. En lo que primero trabajamos fue el poder pasar un producto y que por medio de la aplicación, supieras valores y características, algo muy útil para poder salir sin preocuparse de que las personas que se queden a cargo de las ventas no supieran que hacer.
¿Qué es Red Almacén?
Red Almacén es un emprendimiento social que busca que busca mejorar la calidad de vida de los almaceneros de barrio. Es una plataforma muy integral, en donde les damos ciertas herramientas a los almaceneros de barrio ya sean tecnológicas o asesorías disponibles para todos los almaceneros.
¿Cómo ha sido la recepción de los almaceneros, utilizan la aplicación?
Nos hemos dado cuenta que los comerciantes no saben que necesitan esta ayuda, y de a poco hemos ido ideando como cambiarles la mentalidad para que lo prueben y a enseñarles a llevar bien su negocio y que la tecnología es una herramienta fundamental para crecer y que puedan ser más libres. Hay muchos que aún utilizan papel y lápiz entonces queremos educar para que vean que su pega se puede simplificar.
¿Cuál es su sueño con Red Almacén?
Nosotros buscamos que esto sea más que una aplicación, queremos que esto sea una plataforma humana y tecnológica a la vez. Lo que siento es que nos hemos transformado en una compañía para todos los almaceneros, haciéndoles sentir que ya no están solos, algo estamos cambiando, es una solución que cambia la vida del comerciante.
Para más información, visítennos en nuestro fanpage o nuestro sitio web RedAlmacen.com