First Job, la primera vez nunca se olvida, tu primero trabajo, tampoco.

Sofía Giraudo, COO & Founder FirtJob: «sumando en el mundo del emprendimiento»

Sofía Giraudo, COO FirstJob.me
Sofía Giraudo, COO & Founder – FirstJob.me

Las grandes ideas surgen de la nada, pero sólo hay que saber aprovechar ese minuto inspirador para lanzarse a crear y desarrollar un proyecto, que como el caso de Sofía Giraudo, puede llegar a convertirse en un exponente tanto en Chile como en Latinoamérica.

Siempre se ha sabido que buscar trabajo ─y sobre todo la primera vez─, es muy complicado, debido a la falta de experiencia o no saber dónde apuntar las búsquedas. Gracias a Sofía y su equipo esto tiene solución, ya que han creado una plataforma llamada FirstJob.me en donde encontrarás prácticas y trabajos para recién titulados.

¿Cómo llegaste a la idea de emprender?

La verdad es que yo no sabía de emprender. Cuando salí de la universidad el año 2012 el emprendimiento en Chile era un tema muy incipiente y no se enseñaba como ramo en la universidad. A través de un amigo en común, conocí a mi actual socio, Mario Mora, quien había creado la feria laboral de su universidad. En ella  tuvo contacto con grandes empresas las que tenían dificultad para conectarse con el segmento joven de profesionales. Por otro lado para los estudiantes y recién titulados las plataformas tradicionales eran poco efectivas ya que pedían experiencia laboral y tenían largos formularios de registro.

¿Y cómo comenzaste a participar de la empresa?

Comenzamos a trabajar juntos desde su departamento junto con una practicante. Al principio no teníamos recursos para hacer la plataforma, por lo que hicimos una página web sencilla con un presupuesto de USD$80 que sólo funcionaba como repositorio de CVs. Hicimos un fan page en Facebook y con un presupuesto muy bajo crecimos en usuarios y logramos nuestros 3 primeros clientes. En ese entonces todo el proceso era manual pero valió la pena porque nos dimos cuenta que el servicio era valorado por las empresas y nuestros usuarios.

¿Cuál es el enfoque que quisieron darle a FirstJob para llegar a los jóvenes?

Sabíamos que los jóvenes al salir de sus carreras, buscaban instintivamente en páginas convencionales, encontrándose con problemas al postular, ya que la mayoría solicitaba experiencia, algo que ellos no tienen, entonces se torna un poco complicado para ellos, perdiendo el norte. Para eso creamos una plataforma amigable, simple, ayudándolos con un ingreso rápido de datos para poder encontrar ofertas de prácticas o primeros trabajos, ampliando las posibilidades que muchas veces las universidades no te entregan.

Para las empresas el enfoque era similar; una plataforma simple y amigable que estuviera orientada sólo en el segmento de jóvenes profesionales y que les permitiera filtrar a los candidatos rápidamente según sus requisitos, además de la masividad que tenían sus anuncios de empleo en redes sociales (cada anuncio podía ser visto por más de 50.000 jóvenes).

En base a lo anterior, ¿las empresas están dispuestas en apostar por gente joven?

Están bastante abiertos a incorporar gente nueva con la intención de formarlos y renovar los talentos dentro de las compañías. Las empresas en donde se da más esta situación, es en la que incorporan innovación y tecnología; en ellas siempre es necesario estar refrescando a las personas. Además, si hablamos de prácticas, hay empresas que tienen requerimientos altísimos, de más de 800 puestos para ellos, donde alrededor de un 20% continúa trabajando en la empresa. Por eso vemos que existe una necesidad real de parte de las compañías por contratar y reclutar a gente joven.

¿Cómo se puede acceder a ser parte de First Job?

Para las empresas ofreceos planes anuales que varían según la cantidad de contrataciones que ellos tengan. Los planes son diferenciados para grandes empresas, pymes y startups, pero todas tienen acceso ilimitado a CVs, uso ilimitado de video entrevistas y acceso a difusión de los anuncios en redes sociales.

En la actualidad, ¿cuántos usuarios tienen?

Dentro de la plataforma tenemos más de 150 mil usuarios que se dividen en profesionales de Chile como de Latinoamérica. Poco a poco se han ido incorporando personas del extranjero, que están activamente buscando empleos y oportunidades de manera fácil. Esto es sencillo: ingresas, te registras, buscas el trabajo y postulas.

Dentro de lo que llevan en el mercado, ¿qué problemas han tenido que superar para ser lo que son ahora?

Inicialmente mostrar quienes somos, darnos a conocer, porque no teníamos muchos contactos, entonces fue partir realmente desde la nada. El mercado es amplio, con muchos competidores, entonces ser reconocidos por las empresas es un desafío bastante grande que hemos logrado superar con el tiempo.

Lo segundo ha sido tener un equipo orientado al logro y de alto desempeño. Esto lo hemos conseguido a través de la búsqueda de perfiles innovadores, flexibles y que compartan nuestra visión de conectar talento de Latinoamérica con las mejores empresas para trabajar.

¿Cuáles son los nuevos pasos a seguir en FirstJob?

Actualmente estamos enfocados en consolidar nuestra operación en Chile y Colombia, además de expandirnos a Argentina y ser un referente en Latinoamérica sobre Millennials. Esto lo hemos logrado a través de nuestro estudio Best FirstJob Employers, que busca reconocer a las mejores empresas para los jóvenes profesionales en Latinoamérica. Por otro lado esperamos lanzar este año una versión actualizada de nuestra plataforma orientada a una mejor experiencia de usuario tanto para nuestros clientes como para los jóvenes profesionales.

©2024 - HLPS, todos los derechos reservados