Image

Predicciones para 2024: Un 73% en Chile ve probable que la IA cause desempleo masivo

Al acercarse el fin de año, la compañía de investigación de mercados Ipsos reveló su último reporte titulado «Predicciones 2024». Este estudio abarcó a más de 25 mil individuos de 34 naciones, incluyendo Chile, y proporcionó pronósticos para el próximo año en áreas como economía, medio ambiente, sociedad y tecnología.

Expectativas para 2024

El estudio destaca que tres cuartas partes de los chilenos (75%) opinan que 2023 fue un año negativo para el país, y un 55% siente lo mismo respecto a su familia y a ellos mismos. Estos índices bajaron seis puntos en comparación con el año anterior.

Asimismo, un 79% de chilenos espera que 2024 sea mejor a nivel personal, situando a Chile en la tercera posición en Latinoamérica, detrás de México (87%) y Perú (83%). Además, el 90% planea establecer metas personales para el año que viene.

En cuanto a la economía mundial, el 50% de los encuestados globalmente espera una mejora para el próximo año en comparación con 2023. En Chile, el 51% cree que la economía global se fortalecerá en 2024, un aumento de ocho puntos desde finales de 2022.

Economía en 2024

El informe indica que un 84% de los chilenos considera probable que los precios aumenten más rápido que los ingresos, superando la media global del 79% y colocando a Chile a la cabeza en Latinoamérica. En otros países de la región, Perú tiene un 83%, Colombia un 80% y Argentina un 78%.

Un 73% en Chile prevé un incremento en la inflación para 2024, y un 72% anticipa lo mismo para el desempleo y las tasas de interés.

Comparado con el año anterior, hay menos personas que creen que estos factores empeorarán en los próximos doce meses.

Nicolás Fritis, líder de Experiencia del Cliente en Ipsos LATAM y futuro gerente general de Ipsos Chile, comenta: “La inflación se ha convertido en un trauma. A pesar de los avances del país en su control, el impacto en las familias persiste y probablemente nos acompañará durante más tiempo”.

Tecnología y Seguridad Global

El 73% de los chilenos piensa que la inteligencia artificial resultará en la pérdida de muchos empleos en 2024, mientras que un 38% cree que generará empleos. Chile ocupa el cuarto lugar en el estudio en cuanto a la expectativa de pérdida de empleos debido a la IA.

A nivel mundial, el 48% considera probable una nueva pandemia por un virus emergente, y un 35% cree que un programa de IA dañino causará problemas graves. En Chile, estos porcentajes son del 49% y 32%, respectivamente.

En temas geopolíticos, tres de cada diez chilenos piensan que la guerra en Ucrania terminará en 2024, y un 43% cree que Donald Trump será reelegido presidente de Estados Unidos.

Chile es el segundo país del estudio donde menos personas dicen que reducirán el uso de redes sociales en 2024 (31%), y es el país latinoamericano donde más personas creen probable que sus datos personales sean filtrados en Internet (64%).

Nicolás Fritis reflexiona: “Los datos revelan cierto pesimismo y preocupaciones, extendiéndose más allá de la economía. Tras un año de múltiples conflictos y crisis, los chilenos ven el futuro con más incertidumbre, especialmente respecto al empleo en la era de la automatización”.

Medio Ambiente y Sociedad

Un 79% de los encuestados en Chile cree que en 2023 habrá más eventos climáticos extremos que en años anteriores, siendo el tercer país con mayor porcentaje, solo superado por Portugal (87%) e Indonesia (85%). En cuanto a desastres naturales que podrían afectar ciudades importantes de Chile, un 67% lo considera probable, ocupando el cuarto lugar entre los 34 países estudiados.

A nivel global, un 53% ve probable que sus gobiernos establezcan metas más ambiciosas para reducir las emisiones de carbono. Chile (54%) supera ligeramente este promedio y es el segundo país de Latinoamérica en este aspecto, después de Colombia (57%).

Por otro lado, solo un 22% de los chilenos cree que habrá más tolerancia entre las personas en su país, mientras que un 28% piensa que la población total disminuirá. En el ámbito laboral, un 45% considera posible que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por igual trabajo, y un 61% cree que los empleados pasarán más tiempo en la oficina que en casa.

Nicolás Fritis concluye: “La crisis climática seguirá siendo un tema central en el próximo verano, enfocando la atención en nuestra capacidad para prepararnos y responder a emergencias, como en años anteriores”.

©2024 - HLPS, todos los derechos reservados