La empresa Activo Más Inversiones, especializada en la venta de propiedades, reveló que durante 2023, las comunas de La Cisterna, Cerrillos y Macul en Santiago, junto con Temuco en regiones, destacaron en términos de valorización de propiedades.
Para 2024, se anticipan cambios en las zonas más atractivas para la inversión inmobiliaria. Cerrillos seguirá siendo una opción destacada, mientras que Antofagasta y Concepción emergen como áreas prometedoras, según la empresa.
La estrategia nacional del litio impulsa a Antofagasta, y en Concepción, los precios estables de los últimos cinco años jugarán un rol clave en su atractivo para la inversión.
Carlos Tamblay, Gerente de Inmobiliarias de Activo Más Inversiones, comenta: “Lugares como Cerrillos o La Cisterna en la capital están viendo un aumento significativo en la inversión en departamentos. Cerrillos, en particular, se ha beneficiado enormemente de la llegada del Metro, combinando precios atractivos y una alta calidad de vida, lo que lo convierte en un lugar ideal para vivir e invertir”.
Los datos de la compañía a finales de 2023 mostraron que Cerrillos y La Cisterna tuvieron los mayores incrementos en plusvalía en Chile, con crecimientos del 14,27% y 16,51% respectivamente.
Inversión en regiones: una tendencia en alza
Tamblay agrega: “Las regiones ofrecen oportunidades únicas. Concepción sigue siendo muy atractiva por su alta demanda de arrendamiento. Temuco también es una comuna interesante para invertir”.
En el norte, destaca a La Serena y Coquimbo, pero sugiere enfocarse en Antofagasta y Calama. Aunque Calama no sobresale por su plusvalía, sí lo hace por el alto valor del arrendamiento, impulsado por la minería. “Copiapó también podría ser considerada en este grupo selecto”, añade Tamblay.
Perspectivas para el crédito hipotecario en 2024
A pesar de los desafíos en el sector inmobiliario durante 2023, como la alta inflación y las tasas de créditos hipotecarios, se espera un panorama más favorable en 2024. Se prevé que las tasas hipotecarias disminuyan, acercándose al 4,5%, impulsadas por la estabilidad social y económica del país y políticas internacionales.
Una menor tasa de crédito hipotecario facilita la inversión, al reducir los dividendos y permitir a más personas acceder al mercado inmobiliario.
Tamblay concluye: “La disminución de las tasas hipotecarias es fundamental para la inversión inmobiliaria. Indica una mejora en la economía, lo que aumenta el número de personas elegibles para créditos hipotecarios y facilita el acceso a ellos, abriendo el camino a más inversionistas”.