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José Sánchez Preisig, co-founder y COO de Políglota: «Una nueva forma de aprender inglés»

José Sánchez - Políglota
José Sánchez, COO & Co-Founder, Políglota

Cierto es que aprender idiomas se ha convertido en una necesidad para poder ampliar los horizontes profesionales y esto lo ha entendido, inclusive, el Ministerio de Educación que ha incorporado a cursos tempranos el aprendizaje de distintas lenguas.

Sin embargo, el aprendizaje en sala sólo se enfoca en aprender desde la lectura o práctica esporádica y eso lo entendió José Sánchez, quién con su amigo Carlos Aravena, viendo la problemática deciden emprender y crear Políglota, un espacio diferente para aprender y relacionarse con diferentes personas en conversaciones en otros idiomas.

La recepción del público ha sido tan grande que la expansión de este proyecto ha traspasado la frontera llegando a otros países como Brasil, Europa y China.

 José, ¿a qué te dedicabas antes de tu empresa?

Cuando comenzamos Políglota estábamos aún en la universidad, que fue donde nos conocimos con mi socio, Carlos Aravena. Yo estudiaba Ingeniería Civil y Carlos, Agronomía, ambos en la UC. Yo estaba en 4to año cuando decidimos salirnos para comenzar Políglota. Un par de años después sumamos a nuestro 3er socio, Nicolás Fuenzalida.

¿Cuándo comienza a crecer en ti la inquietud de emprender?

Creo que se fue construyendo por partes. Mi papá es escritor y eso influyó en mi pasión temprana por crear cosas. Desde chico me imaginaba como escritor o inventor. Más adelante comencé a trabajar en diversos voluntariados sociales, donde me di cuenta de que quería que lo que creara cambiara la vida de las personas de manera positiva. Y ya en la Universidad me di cuenta que el mejor lugar para hacer ambas cosas era creando una empresa disruptiva.

¿Cómo formas la idea del Políglota?

Nos dimos cuenta que aunque en Chile todo el mundo tiene clases de inglés en el colegio y la Universidad, sólo el 2% de las personas son capaces de mantener una conversación. Y nuestra apuesta fue que la principal razón es la falta de práctica: estudias de libros o de sitios web, pero nunca te pones realmente a prueba.

 Por eso partimos con una idea sencilla: reunir a las personas a hablar en el idioma que estén aprendiendo, en grupos en bares o cafés. Cualquier persona podía participar o crear un grupo (Open Group) por nuestro sitio web. Y el crecimiento fue viral.

 A medida que nuestra empresa fue madurando, fuimos convirtiendo esta experiencia en un verdadero servicio: los Learning Groups.

¿Cuál es el fin de ellas, en qué consiste?

Ambas experiencias están enfocadas en la práctica del idioma. Mientras los Open Groups son para practicar libremente, los Learning Groups son una experiencia de aprendizaje, guiados por profesores expertos.

 Los Open Groups son eventos gratuitos organizados por voluntarios de la comunidad y abiertos para cualquier personas en cualquier parte del mundo. Hoy hay más de 300 ciudades con Open Groups de más de 18 idiomas.

 Los Learning Groups son una experiencia de aprendizaje personalizada y altamente efectiva. Consisten en grupos pequeños de 5 personas en promedio, separados por nivel y con un profesor experto. Cada grupo dura 8 sesiones de 90 minutos, y cuando terminas, pasas a un grupo del siguiente nivel. La inscripción se hace por medio de planes de 1, 3 o 6 meses, que son mucho más baratos que un instituto tradicional.

¿Cómo ha sido el recibimiento de las personas en Chile?

Increíble. En Chile hemos visto una especie de frustración de las personas hacia la educación tradicional de inglés. Mucha gente siente que lleva años estudiando sin sentir ningún avance y terminan creyendo que el problema son ellos. Pero cuando llegan a un grupo Políglota, en un par de sesiones ya pueden mantener una pequeña conversación y se dan cuenta de que el problema siempre fue la forma en que trataban de enseñarles sin practicar: como tratar de aprender a nadar con un libro.

 Creo que esa es la razón y el porqué Poliglota ha sido tan exitoso. Primero con los Open Groups (hoy hay más de 40.000 personas en ciudades de Arica a Punta Arenas), y en estos momentos, con los Learning Groups. Aunque estos últimos por ahora están sólo en Santiago, ya contamos con más de 5.000 alumnos. Como dato, el 65% de nuestros alumnos se han salido de un instituto tradicional para comenzar la experiencia Políglota.

¿Y en el extranjero?

Esto fue sorpresivo para nosotros. Sin haber abierto ninguna oficina fuera de Chile, ni haber hecho nada de publicidad, hemos tenido un crecimiento explosivo. Primero en Latinoamérica (particularmente Brasil), luego en Europa y últimamente en algunas ciudades en China. Esto nos comprueba que hay una gran necesidad global por aprender idiomas que la educación tradicional no está cubriendo.

 ¿Hacia dónde están dirigiendo en la actualidad el negocio?

Nuestro foco hoy está puesto en dos grandes áreas. Primero, en una mejora continua de nuestro servicio, fortaleciendo la metodología y la experiencia de aprendizaje de los Learning Groups. Y en segundo lugar, justamente en la expansión. Nuestro plan al mediano plazo es llevar los Learning Groups a todos los países en donde los Open Groups han tenido éxito, comenzando por Brasil.

Para los que empiezan a emprender, ¿cuál sería tu recomendación para lograr el éxito?

Creo que lo primero es perder el miedo a soñar en grande. La humanidad avanza gracias a quienes crean cosas nuevas, y que no son ni mesías ni iluminados, son gente igual de inteligente o capaz que tú, pero que deciden tomar las riendas y cambiar algún aspecto de la vida. Y lo segundo, ser obsesivo en la búsqueda de este cambio: Comenzar pronto e ir modificando tu servicio o producto a medida que te equivocas, atento siempre a la respuesta de la gente y a las oportunidades.

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