Auter fabricantes de semáforos

AUTER: Excelencia en ingeniería y servicio para fortalecer la seguridad vial de Chile

Recientemente, la empresa dedicada a la fabricación de semáforos y creación de sistemas de control de tránsito, fue destacada por Diario Financiero.

Uno de los factores más relevantes para las ciudades son los sistemas de control de tránsito. Sin ellos, tanto peatones como conductores podrían correr peligro al momento de movilizarse. 

En este sentido, recientemente Diario Financiero destacó el servicio de una de las empresas con mayor experiencia en el rubro de la seguridad vial. 

AUTER crea y oferta servicios de ingeniería y dispositivos para la gestión electrónica de tráfico y transportes, proporcionando alternativas que fusionan hardware y software personalizados según las necesidades de sus clientes. 

Esta especialización ha favorecido su incursión en innovaciones tecnológicas, como el Radar Pedagógico de Velocidad, un aparato que tiene la capacidad de almacenar estadísticas de velocidades en un dispositivo de memoria interna, o bien operar en la nube para monitorear cada radar y toda la información de los radares a lo largo de la ciudad.

En la actualidad, su aplicación es predominante en municipalidades, entidades mineras y complejos residenciales, evidenciando resultados sobresalientes: “Nuestro espíritu como empresa es mejorar la seguridad y calidad vial en la vida de los ciudadanos, a través de productos que permiten, por un lado, entregar mejor información para la correcta toma de decisiones a nivel de tiempos de semáforos y, por otro, entregar productos que permitan aumentar la seguridad de las personas, educando con radares pedagógicos y entregando a la autoridad productos que posibiliten fiscalizar el cumplimiento de las normas”, manifestó Rodrigo Espinoza, gerente general de AUTER.

Innovación vial

Con un camino de 43 años, la empresa ha instaurado su propio administrador de semáforos y sistema de gestión de tráfico SICTRAV, el cual está operativo en 2 regiones de Chile. Igualmente, poseen un sistema de seguimiento de semáforos llamado SIMAC, que comunica a los usuarios el funcionamiento de sus semáforos y otros dispositivos situados en la ciudad, proporcionando acceso a datos de incidencias y toda la información requerida para efectuar los mantenimientos pertinentes.

Este dominio ha habilitado a AUTER para diversificar hacia nuevos ítems, como el Radar Pedagógico de Velocidad, sistemas de identificación automática de placas y localización de vehículos hurtados, cámaras de vigilancia, entre otros. Dentro de este marco, resalta el Radar Pedagógico, un sistema totalmente configurable que se ajusta a la situación específica del cliente, con una instalación y configuración sin complicaciones. 

Rodrigo Espinoza agrega: “Estos atributos permiten que pueda ser instalado en infraestructura existente y en pocos minutos lograr generar conciencia en los conductores, quienes bajan las velocidades significativamente”.

El gerente general de AUTER, asimismo, opina que este artículo tiene el potencial de ampliar la cobertura del sistema CATI, al ser un complemento eficaz para los fotorradares, que se instalarán en breve bajo la Ley CATI (N° 21.549), promoviendo de igual manera una conciencia vial sin la necesidad de emitir una infracción.

Principalmente adoptado por ayuntamientos, puede ser adaptado para sectores mineros con sus propios criterios o incluso en urbanizaciones privadas con velocidades más restrictivas, para proteger a los menores que juegan en el lugar.

En AUTER evalúan de manera muy favorable el Radar Pedagógico de Velocidad, consiguiendo impactos directos. “En su primera instalación dejamos instalado el radar ‘apagado’ (sin mostrar las alertas a los vehículos), pero midiendo las velocidades durante una semana. A la semana siguiente lo encendimos al público y comparamos los datos de ambos períodos, observando resultados sorprendentes, pues el número de vehículos que circulaban sobre el límite de velocidad bajó a la mitad”, subraya Rodrigo Espinoza, y concluye: “Obviamente el impacto de cada letrero va disminuyendo con el tiempo, por eso deben generarse planes complementarios como campañas que recuerden la importancia de respetar las leyes de tránsito”.

©2024 - HLPS, todos los derechos reservados