Imagen de Eduardo Olmedo Prado

Eduardo Olmedo Prado: “La clave es ser un generador de soluciones”

Actualmente, muchos se dedican a ser emprendedores. Pero hay quienes sin proponérselo cuentan con las herramientas innatas para buscar y generar oportunidades de negocio. Ese es el caso de Eduardo Olmedo Prado, quien ha desarrollado una amplia carrera a cargo del área comercial. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Nacido y criado en Concepción, el empresario comenzó con una carrera militar antes de abrirse a otras oportunidades. Quiso “lanzarse a la piscina” y resultó, a punta de esfuerzo y una visión del capital humano como clave en todo proceso. Conversamos con él para conocer qué hay detrás del hombre de negocios.

“Soy un amante de mi familia, amigo de mis amigos”, se define, remarcando en sus características que es “valiente y leal”. Éstas, a la vez, particularidades que busca en cada empresa de la que es parte.

¿Por qué resalta la valentía y lealtad?

“Creo que soy una persona que en su vida ha tenido muchos desafíos y con ninguno de ellos me he acobardado, por eso la valentía. Le tengo miedo a pocas cosas. Y leal porque soy de palabra, lo que me parece fundamental para cada relación humana”, comenta Eduardo Olmedo Prado.

A través de su trayectoria, ha sido parte de distintas asociaciones o compañías, y en todas las experiencias ha sido destacado. Sin embargo, esto también demuestra su versatilidad y las vueltas que da la vida. En este sentido, ¿cómo reacciona ante los desafíos?

“Siempre priorizo la calma para analizar cada problema. Luego de eso, reviso las alternativas y elijo la adecuada. Para esto es necesario sin dudas un buen equipo, lo que ha sido esencial en mi experiencia”, afirma Eduardo Olmedo Prado.

Enfrentarse de cara a las oportunidades y obstáculos

 Después de decidir enfrentarse a la vida de civil, Eduardo Olmedo Prado no decayó. Cada paso que fue tomando fue un escalón más hasta consolidarse en el área de negocios, desde donde se ha desempeñado las últimas décadas.

Sus decisiones no estuvieron exentas de dificultades, lo que a la vez trajo consigo mucho aprendizaje. Su personalidad extrovertida fue un gran motor, así como también su familia, conformada por sus hijos y su mujer; un gran pilar en su vida.

Refleja un optimismo que se transmite, ¿cómo cree que esto afecta a quienes trabajan con usted?

 “Me relaciono desde el optimismo, con fervor ante los desafíos. Retomando lo anterior, los obstáculos son para saltarlos. Entonces no puedo enfrentarme a algo y afirmar que no hay solución. Yo considero que no hay imposibles. Creo que impacta positivamente transmitir que todo se puede hacer, pero hay que tener la capacidad para poder sortear una dificultad que se aparezca en la vida”, menciona Eduardo Olmedo Prado.

Cuando visualizas un objetivo, ¿de qué manera va en pos de lo que se propone?

 “De acuerdo a la experiencia, pienso que ante una situación o problema, lo que hay que tratar de saber es distinguir cuáles son las capacidades que uno tiene como persona. Respecto de eso se cuenta con una serie de alternativas según sus potencialidades y debilidades”, dice Eduardo Olmedo Prado.

Se pueden enfrentar las cosas con frialdad u optimismo. A veces nos quedamos estancados en un problema y es difícil salir de ahí hasta que alguien te ayuda. Por eso es importante conocerse uno mismo, para saber cómo continuar. Y saber con quienes trabaja para saber pedir sugerencias.

Ir tras la innovación

 Actualmente Eduardo Olmedo Prado es director ejecutivo de GeoRed  y Via Solution, dos empresas muy diversas entre sí, pero que apuntan a nichos totalmente distintos. Cada cual desde su vereda generan atractivos productos que se han introducido en el mercado nacional, transformando en el largo plazo algunos procesos esenciales para las minerías y fábricas.

Trabaja muy vinculado a la tecnología de punta, tanto en cuanto a procesos bacterianos de sanitización, como a la geolocalización. ¿Cómo se relaciona con estos productos? ¿Cómo esto mejora procesos industriales y en la vida cotidiana?

 “Trabajo con tecnologías de punta, cada una en su ámbito, pero muy de nicho. Esto genera un desafío en poder llevar estas soluciones al público masivo. Pero veo el potencial y el cambio que significa para las empresas y el medioambiente trabajar con estos servicios, y eso es asombroso”, destaca el director ejecutivo de Via Solution.

Me gusta buscar soluciones distintas, que marquen una diferencia. Eso es lo que hoy me tiene en los lugares que trabajo: soy un hacedor de cosas, de esa manera me relaciono con lo que trabajo y voy observando las oportunidades que estos servicios tienen.

Volviendo a su experiencia, ¿cómo enfrenta una crisis, como la pandemia actual?

“Nunca imaginé una situación como la que hoy vivimos. Pienso que tanto a nivel personal como profesional, esto es una alerta para aprender a convivir con futuras crisis. Por ejemplo, las empresas vamos a tener que adquirir una metodología distinta de aprovisionamiento de recursos para pasar esta cantidad de meses sin producir”, concluye el ejecutivo.

Con respecto a lo último, Eduardo Olmedo Prado remarca que “Es un escenario absolutamente inesperado y nadie sabía cómo mejorar esto. No hay un protocolo, ni en el mundo. La enseñanza es que tenemos que estar preparados para este tipo de escenario”.

Esto mismo refleja cómo ha desarrollado sus capacidades: buscando respuestas cuando no las hay, fortaleciendo equipos para recopilar estas visiones y decidir cómo actuar.

Compartir:

Un Comentario

  • Avatar José Alberto

    Me encantó eso de la valentía y la lealtad. Sin ser un “viejo reclamón”, las nuevas generaciones se han olvidado de la importancia de respetar la palabra y morir con las botas puestas.
    Gran entrevista a mi amigazo Eduardo! Saludos desde Concepción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.