Imagen Danyelo Oteiza

Danyelo Oteiza, emprendedor inmobiliario: “Nunca hay que tener miedo a equivocarse o intentar algo nuevo”

Pocos emprendedores en Chile pueden enorgullecerse de haberle doblado la mano al destino, y tener el poder suficiente para competir de igual a igual con cualquier empresa inmobiliaria chilena. Danyelo Oteiza sí puede hacerlo.

A sus 25 años, este joven emprendedor inmobiliario ha vivido tantas aventuras y desventuras que es como si cada uno de sus años se hubiese multiplicado por 3. De hecho, su historia fácilmente podría servir de guión para una película con éxito asegurado en Hollywood.

Hijo del medio de un esforzado matrimonio oriundo de La Pintana, Danyelo Oteiza aprendió desde muy niño distintas formas para hacer que cada moneda o billete que ganaba, le rindiera el doble. En su adolescencia trabajó vendiendo cuchiflíes, poniendo música en iglesias, de temporero y de ayudante de su padre en el rubro de la construcción.

Hoy dedica su tiempo a lo que más le gusta: el emprendimiento de negocios y recién está cosechando algunos frutos de su sacrificio.

Sin embargo, mucho antes de esto, Danyelo Oteiza debió enfrentar duros capítulos de vida, entre los que se cuentan cientos de apreturas económicas, la quiebra de su padre en un negocio de importación de telas y su propia quiebra, cuando recién comenzaba su camino independiente.

 ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen vendedor según el sello Danyelo Oteiza?

Para ser un buen vendedor, desde mi punto de vista, hay 5 reglas fundamentales. Lo primero es entender la necesidad del cliente. Lo segundo es conocer muy bien el producto que se está vendiendo para satisfacer esa necesidad. La tercera cualidad es tener confianza en su preparación. Es muy difícil confiar en otros cuando no se confía en uno mismo. La cuarta cualidad es ser tolerante a la frustración. Esto se logra sólo saliendo delante de situaciones no exitosas o fracasos propiamente tal. Cuando una venta no concluye con éxito, hay que replantearse el modelo, entender qué se podría mejorar y volver al camino para ahora sí concretar una venta. La última cualidad que creo es la más importante es vender con honestidad. Uno debe transmitir verdad a través de palabras simples, sin tecnicismos, con el fin de que el cliente logre entender al 100 % los detalles del producto que está adquiriendo. Si un vendedor reúne estas cinco cualidades desde mi experiencia, éste debería ser exitoso en el desarrollo de su gestión.

¿Cuál consideras que es tu mejor habilidad y qué te diferencia de otras personas de la misma área?

La perseverancia. Esa es la palabra que me identifica. Tener el empuje para salir adelante aunque las condiciones sean adversas. Esa es mi mejor habilidad. Y lo que me diferencia de los otros en esta área es encontrar una oportunidad donde otros no la ven y, a su vez, transmitir esta buena circunstancia a todos nuestros clientes. Si nosotros podemos crecer, ellos también pueden.

¿Eres de los que no hacen ningún tipo de diferencia entre las personas?

Dentro de los principales valores que mis padres me entregaron está justamente el nunca hacer diferencias entre las personas. La gran mayoría segrega a las personas por su condición económica, universidad en la que estudió, por darte algunos ejemplos. El haber tenido una infancia en una zona de precariedad económica, te enseña a no ver diferencias sino que encontrar las virtudes y cualidades de cada uno, más allá de los sesgos y prejuicios que puedan existir.

Danyelo Oteiza
Danyelo Oteiza Aguirre, joven emprendedor chileno

¿Qué tan importante para ti es tener un buen equipo de trabajo?

En la familia, en el trabajo y en cualquier área de la vida, es fundamental funcionar en equipo. Esto te entrega la capacidad de que cada uno de los integrantes desarrolle su función en base a su mejor capacidad. Un ejemplo claro es el futbolista Lionel Messi. Es catalogado el mejor jugador del mundo, gana todos los títulos con el Barcelona. Sin embargo, en su selección, no ha logrado el mismo resultado y esto no se debe a su capacidad, sino que a su equipo. Esto demuestra en un ejemplo cotidiano que el equipo es fundamental para lograr el resultado esperado.

Si pudieras entregarle un mensaje a los emprendedores que recién están formándose, ¿cuál sería?

Mi consejo a los emprendedores que están recién formándose es principalmente que su emprendimiento esté ligado a una actividad la cual les apasione y disfruten cada día en su realización. Esto les entrega la capacidad de ser más tolerante frente a los problemas que el emprendimiento pudiese tener. Además, lo fundamental es intentar que sus actividades jamás se transformen en un trabajo que no les guste. Eso desencadenaría, sin dudas, el fracaso del emprendimiento.

¿Te hubiese gustado dedicarte a alguna otra profesión?

La verdad es que las circunstancias de la vida no me permitieron terminar mi carrera universitaria de ingeniería, pero a su vez, me permitió tomar el camino del emprendimiento a corta edad. Esto no lo podría catalogar como una profesión, pero si como una pasión que disfruto día a día. Si me preguntas si cambiaría lo que hago hoy, mi respuesta es por ningún motivo.

Si pudieras dar un mensaje a los emprendedores que día a día continúan luchando por salvar sus negocios, ¿qué les dirías?

Les diría que nunca es tarde para reinventarse. No hay que ser ciego. Cuando uno ve que algo no va, no va; aunque no nos guste y suene duro. Mi mensaje es siempre mirar hacia adelante, ver el vaso medio lleno, buscar y sacar lo mejor de lo peor, aunque las circunstancias sean adversas.
─Danyelo Oteiza Aguirre

¿Qué te gustaría decirles a las personas sobre ti?

Me gustaría que entiendan que no vengo de una situación privilegiada, que todo lo que tengo es porque trabajo y me esfuerzo al máximo. Detrás de Danyelo Oteiza hay una historia de una vida dura y muchas caídas. Quisiera transmitir que sí se puede, que claramente algunos tienen situaciones privilegiadas que lo hacen un poco más fácil. Esto sólo nos obliga a trabajar el doble, el triple o las veces que sean necesarias para lograr nuestros sueños.

¿Cuál es el mayor error profesional que consideras haber cometido?

Mi gran error fue haber confiado en personas equivocadas. Haberme entregado al máximo creyendo de que ellos tenían la misma convicción, es un error duro, ya que se quebrantan lazos que duelen a nivel sentimental. En la actualidad tenemos como regla trabajar solamente con mi familia. Queremos crecer en un negocio familiar absolutamente hermético.

Si tuvieses que elegir tres características de tu personalidad que te ayudan a cerrar negocios rápidamente, ¿cuáles serían? 

Soy perseverante, con objetivos claros, lo que me permite pensar y decidir rápido.

¿Has perdido el apego?

Nunca he perdido el apego a mi familia ni a mi pasión por emprender; es parte de mi ADN. Si la pregunta va por parte de lo material y económico, jamás he tenido apego a ello. Para mí eso es sólo uno de los resultados de una operación bien realizada.

¿Qué debería tener presente un joven como tú, que quiera emprender en esta época de COVID─19? ¿Cuál sería el paso 1?

En tiempos de COVID─19 y en cualquier época que una persona desee emprender, lo primero es buscar la necesidad y el producto que la satisface. Para mí, ese es el primer paso siempre.

Cuéntame, ¿qué es lo más difícil de enfrentar en el rubro en que te manejas?

Lo más difícil en el rubro inmobiliario es que, por lo general, la competencia son empresas gigantescas que tienen tomado casi el 100 % del mercado. Esta situación me obliga a mantenerme apegado a mis ideales, los cuales recaen en encontrar excelentes oportunidades para transmitirlas a mis clientes, ofreciendo precios inigualables y un producto de gran calidad  lo que me da una diferencia única en el mercado.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.