A partir de una casualidad, Cristián Frenkel, diseñador de profesión, comenzó una carrera hacia el éxito. Mientras estudiaba, decidió ofrecer su ayuda dentro del área de marketing de un cine, el cual no contaba con personas especializadas trabajando en pro de la difusión de la marca.
Poco a poco, las reuniones con sus colegas dieron frutos, incorporando a sus carpetas, nuevos clientes que exigían una constitución de empresa. Así nace Radar, empresa reconocida que cuenta con una plataforma que busca ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos por medio de Internet.
Ganador del premio Ecommerce Award, Cristián invita a atreverse, pero también revisar todas las variables y pensar fríamente cada cosa antes de emprender.
¿Cuándo comienzas a gestar la idea de realizar la plataforma de Radar?
Radar nace de la casualidad… En el año 2004 estaba terminando de estudiar diseño y me suscribí por e-mail a la cartelera de películas del cine del Mall Florida Center (Maxicine) y me enviaron una planilla Excel de parte de la Gerente de Marketing. En ese momento, pensé que era un error, pero la semana siguiente volvió a suceder lo mismo. Se me ocurrió ofrecerle diseñar su cartelera por e-mail, y me dijeron que estaban muy interesados en hacerlo, pero que no tenían presupuesto, pero podían ofrecerme entradas al cine. Llamé a un par de amigos, un creativo y un informático y empezamos a atender a este cliente juntos.
Como nos teníamos que ver todas las semanas (en ese tiempo el trabajo online no era tan expedito como hoy), fuimos trayendo otros proyectos pagados a este equipo, hasta que nos dimos cuenta de que sin una empresa formal, era muy difícil que empresas grandes nos tomaran en cuenta. Después de un par de rechazos de propuestas por ese motivo ─que hubiesen sido aprobadas en caso de haber estado constituidos como empresa─ nació Radar. La demanda de trabajo existía, así es que inventamos un concepto bien marketero e informático para seguir adelante (Radar es un palíndrome, se lee igual al derecho y al revés, tiene 5 letras, es una palabra reconocible, con 2 vocales abiertas y repetidas, y usa la R que es una consonante fuerte. Además, el logo es blanco sobre rojo).
¿Fue difícil poder concretar tu proyecto?
Los primeros años fue difícil, porque teníamos cero conocimiento de negocios. Sabíamos hacer bien nuestro trabajo, teníamos muchas ganas, y siempre quisimos hacer cosas innovadoras y conceptuales. Con el paso de los años nos dimos cuenta de que un negocio exitoso debe atenerse a las reglas de mercado existente. La carencia de conocimientos nos hizo generar muchas redes de contacto y estudiar mucho sobre negocios y marketing, lo que se convirtió en una de nuestras fortalezas diferenciadoras en el mercado. Por eso modelamos el servicio de estrategia de marketing digital, que toma directamente presupuesto de Marketing: los costos de inversión tienden a ser menores que en los medios tradicionales y tiene resultados medibles. Hoy nuestro servicio se centra en apoyar a las empresas a conseguir sus objetivos de negocio a través de Internet.
El mercado dentro del marketing digital es bien competitivo, ¿que los diferencia de los demás?
La cantidad de empresas e independientes que entregan este servicio son muchas, pero también el mercado es muy amplio. Es un servicio que puede requerir casi cualquier empresa. Muchas de las empresas dedicadas al Marketing Digital tienen su origen en el mundo del diseño o la programación, al igual que nosotros, pero lo que nos diferencia es que desde hace 8 años que definimos que la cabeza de nuestro servicio va en la estrategia de negocios y Marketing enfocado en la obtención de resultados comerciales. Si bien muchos están hablando de números y conversiones, son pocos los que nos hemos topado en el camino que tienen una visión de consultoría de negocios hacia sus clientes y se quedan en la ejecución.
¿A qué atribuyes el obtener los premios de eCommerce Award Chile 2014-2015?
El Ecommerce Award me parece una instancia respetable, pues se basa en casos de éxito. En ambas ocasiones presentamos casos de clientes, donde la inversión realizada en marketing digital para el eCommerce trajo resultados de venta muy positivos para el negocio. Esto siempre requiere de tiempo. Algunas empresas piensan que por invertir en marketing digital van a aumentar sus ventas en forma explosiva al día siguiente y la verdad es que con los clientes que hemos tenido mayor éxito, han sido los que han mantenido su inversión al largo plazo. Los primeros 6 meses normalmente se paga la inversión y recién, después de un año, podemos generar ingresos significativos en relación a la inversión realizada. Por ejemplo, uno de nuestros clientes facturaba ─gracias a nuestro trabajo─ prácticamente lo mismo que nos pagaba durante los primeros meses. Hoy su inversión en marketing digital equivale al 5% de los ingresos que reciben por este medio. Seguimos cobrando casi lo mismo que al principio.
¿Cuáles son los nuevos pasos que realiza Radar para seguir siendo conocida y ganando premios durante el 2017?
Este año tenemos muchos cambios internos para mejor. Con mi socio siempre hemos estado muy involucrados en el día a día del negocio y nuestros clientes, cosa que nos encanta y no dejaremos de hacer, pero estamos haciendo cambios que nos permitan tener un rol más enfocado en hacer crecer la empresa y menos operativo, así como poner más énfasis desde nuestra área de marketing en que los resultados que generamos vayan ligándose en forma más estrecha hacia la inteligencia de negocios de nuestros clientes.
Cristián, tú eres un empresario exitoso. A partir de tus experiencias, ¿cuál sería el consejo que darías a muchas personas que teniendo una idea de negocio no se atreven a concretarla?
Lo primero es saber que hay alguien dispuesto a pagar por el producto o servicio que ofreces. Sin dinero ninguna empresa se sostiene en el tiempo, ni las que se ganan capitales de inversión del Estado, ni las que consiguen inversionistas en Los Ángeles. Luego, aunque suene básico, asegurarse de que va a ingresar más dinero del que gastas. A uno le puede parecer obvio, pero puede tomar años conseguirlo. Y por último, lo más importante, si crees en tu negocio, debes ser muy persistente. Siempre va a ser más difícil de lo que esperábamos, pero los que siguen adelante, «contra viento y marea», son los que terminan siendo negocios exitosos. Para los que no tienen nada que perder (jóvenes que viven con sus padres, por ejemplo), aprovechen, háganlo y equivóquense mientras puedan. Yo comencé a los 21 años y me equivoqué mucho en los negocios al menos durante 8 años, pero nunca se deja de aprender. Para los que tienen más responsabilidades y deben mantener una familia, les aconsejo que antes de lanzarse a emprender preparen muy bien su camino y ahorren, no sólo para invertir en su negocio, sino para tener reservas para vivir por lo menos durante unos 6 meses, que siempre son los más difíciles en términos de ingresos, y enfocarse en monetizar… Es importante generar flujo de ingresos primero y luego ir moldeando el negocio a tu ideal.