Image

Bittelman: negligencia médica ocular y denuncias graves

En la noche de este viernes, Reportajes T13 difundió testimonios de numerosos pacientes que afirman haber sufrido lesiones oculares permanentes tras operaciones efectuadas por el doctor Ricardo Bittelman. Bittelman se presenta como oftalmólogo, pero no tiene especialidad oficial. Aunque se graduó como médico cirujano en la Universidad de Chile, nunca completó la beca de oftalmología ni está registrado en las organizaciones pertinentes.

Uno de los casos más dramáticos es el de René Pulgar, quien, tras siete años de espera, obtuvo que el Ministerio Público solicitara formalizar al médico que lo operó de cataratas. Hoy vive con una discapacidad visual del 79%. Según su relato, cuando pidió la cirugía, el doctor le dijo: «No hay problema, te opero». En marzo de 2018 fue sometido a un procedimiento descrito como traumático: «Me metieron una aguja en el ojo aquí y sentí todo un líquido, parece que el ojo se me iba a reventar». Las complicaciones no tardaron en aparecer y, un golpe mientras dormía, empeoró la visión.

Tras una segunda intervención, el dolor persistía y la visión no mejoró. Pulgar buscó entonces a otro profesional, quien al verlo detectó una presión intraocular alarmante (35% a 38%), advirtiéndole que quizá nunca debió operarse con Bittelman y sugiriéndole que el médico podría no tener la facultad necesaria para realizar la intervención.

Otros pacientes relatan daños severos: por ejemplo, Pablo Núñez, diagnosticado con glaucoma en 2021, acudió a un procedimiento para implantar un lente intraocular que costaba 6 millones de pesos. Al operar, afirmó no ver nada en el ojo izquierdo; el doctor aseguró que con gotas la visión mejoraría, pero los días siguieron sin cambios y el daño resultó irreversible. El Servicio Médico Legal determinó que su ojo izquierdo tiene una capacidad visual de apenas 0,03%.

Según los testimonios recopilados por Reportajes T13, varias personas habrían aceptado la cirugía por precios bajos o promesas de resultados rápidos. Este viernes, la Seremi de Salud clausuró la clínica Ultravisión, vinculada al doctor Bittelman, en un contexto de denuncias que se acumulan desde 2006 por negligencia médica y cuasidelitos de lesiones.

©2025 - HLPS, todos los derechos reservados