La Inclusiva

Juan Muñoz, creador de La Inclusiva: “nuestra especialidad son las capacidades diferentes”

 

Juan Muñoz, creador de sanguchería La Inclusiva
Juan Muñoz, creador de sanguchería La Inclusiva

Las personas que tienen capacidades diferentes en Chile y el mundo, deben luchar a diario con conflictos de diferentes índoles, pero la que más se destaca es la discriminación.

Y exactamente eso fue lo que a Juan Muñoz le ocurrió, un joven Antofagastino que, luego de padecer meningitis, desarrolló hipoacusia severa profunda en su oído derecho y sordera total en su oído izquierdo, complicación que hizo que  se sintiera muchas veces discriminado por no poder oír, inclusive alejando la posibilidad de encontrar trabajo debido a que nunca era seleccionado por su problema. Es de esta manera que buscando alternativas decide lanzarse al mundo del emprendimiento creando La Inclusiva, sanguchería que como característica destaca que “No hay barrera que impida comer rico” e invita a todas las personas ya sean sordas, ciegas, en silla de ruedas, a sentirse independientes y a disfrutar de deliciosos sabores.

Juan, cuéntame, ¿cómo perdiste la audición?

Cuando tenía dos años me enfermé de meningitis y por ello perdí la audición de mi lado izquierdo totalmente y en mi lado derecho sufro de hipoacusia severa profunda.

 ¿Cómo ha sido recorrer la vida con esta característica, te has sentido discriminado?

Si, me he sentido discriminado. Cuando comencé a buscar trabajo, nadie quiso contratarme y eso me frustró, pero no me detuvo. Me puse a pensar qué más podría hacer y decidí ingresar a estudiar algo que me gustaba, gastronomía. Aún así cuando terminé mis estudios, no podía encontrar trabajo, por eso decidí emprender.

Eres de Antofagasta, ¿por qué decidiste venir a Santiago?

Me vine a Santiago con la idea de formar una selección de rugby inclusiva que se llama “Cóndores del Silencio” y trabajar en lo que estudié, pero la verdad es que no tuve éxito. Nadie me daba trabajo. Postulé a 17 trabajos diferentes, de ninguno me llamaron, por eso me puse a pensar y decidí hacer un restaurante inclusivo.

¿Cuál es la meta de La Inclusiva?

Nosotros aceptamos a las personas con discapacidad fuera y también por dentro del restaurante, los invintamos a que vengan a trabajar, la misión es darle más oportunidades a las personas con algún tipo de discapacidad.

  ¿Cómo llegas asociarte con tu cuñado?

Cuando se me ocurrió la idea, comencé hacer bien las cosas y llamé a mi cuñado para saber si le interesaba y le gustó mucho la idea, se motivó al tiro y se vino a Santiago. Comenzamos a buscar locales y a pesar de que nos costó, pudimos hacerlo.

 ¿Qué incorpora la Inclusiva?

Es uno de los restaurantes pioneros en Chile en materia de inclusión, con inclusión al 100%, eso significa que tenemos cartas en braille, todos nuestros garzones dominan el lenguaje de señas, tenemos acceso para personas en situación de discapacidad, también aceptamos perros de asistencia y tenemos comida vegana y vegetariana, una inclusión para todos, no sólo gente con capacidades diferentes, sino para todos.

 ¿Qué tipos de platos se pueden encontrar en La Inclusiva?

Diferentes sándwiches gourmet para picar incluyendo nuestra especialidad: la hamburguesa inclusiva que lleva, hamburguesa de res de 180 gramos, queso crema, champiñones salteados en mantequilla, cebolla caramelizada y lechuga hidropónica.

 ¿Dónde las personas se pueden comunicar con ustedes?

Por Facebook, tenemos un fanpage donde podrán hacer reservas y enviarnos mensajes, además de saber novedades del restaurante.

  Invita a las personas a conocer La Inclusiva

Los invito a todos a conocer nuestra sanguchería en donde no hay barreras para comer rico. Estamos en Irarrázaval #3993 y podrás visitarnos de lunes a sábado, ¡te esperamos!

  

Compartir:

6 Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *