José Miguel Peña Virgili

José Miguel Peña Virgili: Construyendo mejores vidas

José Miguel Peña Virgili es un arquitecto de profesión y que desde sus inicios pensaba que las construcciones debían significar algo, tener una historia o un sentido para que valiera la pena, si no eran solamente una construcción.

Su interés por lo social lo ha llevado a trabajar fuertemente en la búsqueda de soluciones habitacionales para personas que no tienen un acceso fácil a su tan anhelada casa propia llegando a concretar proyectos importantes que cambiarán la vida de muchas familias en el sur de Chile.

¿Qué es para ti la arquitectura?

Para mi es muy importante el significado que las personas le dan a lo que hacemos, tener una casa, un departamento no tiene valor si no se lo dan las propias personas. Ellos son los que le dan como dije valor a la construcción, sino serías solamente una cáscara.

¿Cuándo decides emprender y que tan difícil fue?

Para mí siempre han sido importante los tiempos familiares, por eso tomé la decisión de hacer algo propio que me permitiera estar con ellos y no perderme momentos que jamás vuelven. Para mi el tiempo es lejos lo más valioso, hay algunos que trabajan tanto que después cuando se dan cuenta de todo lo que se han perdido ya no queda nada que hacer. El dinero no lo es todo en la vida, aunque en un inicio fue difícil comenzar con la empresa, existe mucha competencia, pocas personas te prestan apoyo y tienes que superar todos esos obstáculos.

¿De qué se trataban tus proyectos y a que te dedicas actualmente?

Con un amigo ganamos un proyecto de remodelación de unas oficinas en una municipalidad, a pesar de que fue pequeño aprendimos y estábamos felices de haber tenido esa oportunidad, desde ahí comenzó todo. El siguiente paso fue INSATEC (Inspección y Asesorías Técnicas) Consultores Asociados, en donde realizábamos estudios de proyectos de inversión y de proyectos de arquitectura para distintas constructoras. Actualmente INSATEC se ha transformado además en constructora permitiendo hacer proyectos inmobiliarios.

Actualmente trabajamos asociados con la constructora de mi señora llamada Damero desarrollando proyectos en paralelo a INSATEC y además sumamos la inmobiliaria San Matteo (en honor a mi hijo) con la cual estamos trabajando en viviendas sociales en la región de BioBío.

José Miguel ¿de qué trata el proyecto en la Región del Biobío?

Se trata de una construcción que se está realizando a partir de un terreno propio de nuestra inmobiliaria en donde estamos trabajando con otros profesionales para poder cubrir las necesidades de 186 familias que no cuentan con una solución habitacional. Gracias a la ayuda del alcalde y otras autoridades como parlamentarios pudimos dar inicio a este sueño de tantas personas que han esperado más de 15 años por su vivienda propia.

Estamos felices de tener este desafío, será una experiencia diferente que sin lugar a dudas implica gran responsabilidad y la oportunidad de entregar una gran felicidad y tranquilidad a esas familias.

En torno al éxito, ¿crees que hay algún camino específico hacia eso?

Siento que un camino definido no hay pero lo que si siento que es trascendental es contar con apoyo familiar y también de un buen equipo de trabajo, que confíe en tus ideas y por sobre todo amar lo que haces, eso marcará la diferencia siempre. Hacer lo que te gusta te dará la fuerza de seguir y sobrellevar todos los problemas que podrías encontrarte en este mundo tan difícil como lo es el emprender.

¿Te interesa preguntarle a José Miguel Peña Virgili tips para sacarle el jugo a la vida?

Síguelo en sus redes sociales:

José Miguel Peña Virgili Twitter

José Miguel Peña Virgili Instagram

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *