Elizabeth Villegas, Housenovo

Elizabeth Villegas, coach en Housenovo: “No hablamos de ayudar, sino de apoyar”

Elizabeth Villegas
Elizabeth Villegas, Housenovo y Pronoias

 

Lo que hace algunos años fue un sueño universitario, hoy tiene vida y apoya a diferentes emprendedores hacia el camino del éxito y a construir nuevas formas de vida que giren en torno a trabajos que agraden y apasionen.

Elizabeth  Villegas es una mujer multifuncional que lleva la bandera de esta iniciativa que ha potenciado emprendedores, entrenándolos para concretar sus ideales, además se dedica a otros proyectos como emprendedora los que la mantienen todo el día ocupada, pero cumpliendo al máximo cada uno de los compromisos o necesidades que tengan sus negocios, además de aventurarse a un sueño de adolescente y por fin este año 2017 tener su banda de power metal.

Con toda su experiencia nos invita a emprender y a cambiar el destino si sientes que necesitas algo más.

Hablemos sobre emprender, ¿Donde y cuándo nacen tus ganas de tener tu propio negocio?

De las ganas de hacer algo por todo aquello que pasamos “reclamando”. Si no me gusta cómo funciona algo, en lugar de quejarme pienso en cómo solucionarlo y al emprender puedo resolver muchas cosas. Nunca me ha gustado que las personas piensen en su trabajo como en una obligación, que lo pasen mal durante esas 8 horas diarias y que se pasen todo el año esperando las vacaciones, como si fueran las únicas dos semanas donde pueden ser felices, ¿en serio dos semanas de felicidad al año? ¡No es justo! Mucho menos que lleguen a sus casas enojados y cansados y no disfruten con sus hijos o su familia, es injusto para todos quienes conviven con una persona que sufre esta situación. Al emprender, puedo crear una empresa en la que los colaboradores sean tratados con respeto y dignidad, sean atendidas sus necesidades y apoyados para crecer, sean vistos como personas. El fin último es evitar que lleguen a su casa “pateando la perra” y puedan compartir e inspirar a sus hijos, familiares y cercanos. Además, puedo elegir crear una empresa haciendo algo que me apasiona, donde todos los días haré algo que me encanta y podré sostenerme económicamente con ello.

¿Cuántas veces emprendiste? ¿Todo ha sido exitoso? Si no lo fue, ¿por qué crees que no resultó?

Desde los primeros años de universidad hice varios “micronegocios”. El más formal fue la empresa de diseño y programación web llamada Tuix, entre el 2011 y 2013, que me permitió aprender a liderar un equipo de trabajo e inspirarlos para ser parte del equipo, aunque al principio no tenía mucho que ofrecerles. Lo pasamos muy bien, crecimos y aprendimos mucho e hicimos varias páginas, pero no me apasionaba. Ese fue el principal factor por el que no continué con la empresa.

Según tu experiencia, ¿qué debe tener un emprendedor para poder tener éxito en su proyecto?

Pasión, autodeterminación, creatividad y ganas de hacer algo positivo por el mundo. Ya tenemos una visión muy negra de los empresarios, como que quieren “aprovecharse” de la gente y tal vez ha sido así hasta ahora, pero hay una nueva generación de empresarios que es la que estamos creando hoy en día, donde el impacto positivo y mejorar el mundo es uno de los focos principales. También hay que ser apasionado por lo que haces, porque habrá muchos desafíos y algunos son bastante incómodos, tendrás que aprender harto sobre tu área fuerte, ojalá te apasione tanto al punto de que hablar todo el día de tu negocio sea agradable, no un agobio; ojalá te apasione tanto que te conviertas en el mejor en lo que haces, eso te ayudará a tener una gran propuesta de valor. Y la autodeterminación es porque, si te propones algo, debes lograrlo y hay que ser muuuy creativo para sortear todos los desafíos que habrá en el camino. 

Sé que trabajaste en Housenovo, uno de los primeros espacios para emprendedores de Viña del Mar. ¿Cómo llegas a ser parte del equipo?

Llegué a Housenovo a finales del 2010 cuando aún era una idea de Jaime, el que inició todo. Ni se llamaba Housenovo todavía, éramos un grupo de universitarios que soñábamos con “crear grandes empresas que impacten al mundo”. Me inspiró la posibilidad de crear una organización haciendo algo que me apasione y con la posibilidad de mejorar la vida de las personas. Había varios estudiantes con distintos emprendimientos y nos juntábamos en una sala de la universidad a compartir experiencias y tips. Si uno participaba en un taller de algo, al otro día llegaba y nos enseñaba a todos. Era como un coworking sin saberlo jeje. (Esto fue en la Universidad Técnica Federico Santa María) Hacíamos llamados anuales a los estudiantes pasando sala por sala, para que se motivaran a hacer sus proyectos e íbamos buscando la forma de generar mejores herramientas. El grupo fue obteniendo cada vez mayores logros,  obtuvimos financiamiento de la universidad para contratar profesionales para hacer talleres de emprendimiento, luego nos aliamos con un departamento de la U para crear un centro de emprendimiento, hasta que la U nos quedó chica y decidimos salir a la ciudad, para no limitarnos sólo a los estudiantes de esa universidad, sino que a todo aquel que quisiera emprender. Generamos un inversionista realmente ángel que creyó en nuestro propósito y nos apoyó para que naciera Housenovo Coworking, que funciona como el lugar de encuentro de los emprendedores y actualmente nos definimos como una incubadora de emprendedores (no de negocios, de emprendedores).

¿Qué es Novotraining?

Novotraining es la metodología vivencial de entrenamiento para emprendedores que les permite concretar sus ideas, desarrollada por nosotros, el equipo fundador de Housenovo Coworking, con la mezcla de distintas técnicas de coaching y facilitación. Desde el año 2013 hemos realizado seis generaciones, cada una más completa que la anterior, y ya desde el 2016 estamos consolidando y empaquetando la metodología para replicar en otras zonas geográficas distintas a Viña del Mar. Trabajamos en el desarrollo de la persona como motor de éxito de su negocio, para que se descubra y se desarrolle primero como emprendedor y luego desarrolle su negocio hasta alcanzar el triunfo, que desde nuestro punto de vista se logra cuando conviertes tu propósito en una organización sostenible. Hoy estoy más enfocada en Novotraining que en Housenovo, en la parte más estratégica y en el proceso de empaquetar la metodología para replicar los entrenamientos en otras ciudades mediante alianzas con otros cowork y organizaciones. Este año haremos programas en alianza con Cowork SocialB en Concepción, Fundación Ideas Maestras en Panamá y queremos hacer alianza en La Serena.

¿Por qué tienes interés de ayudar a emprendedores?

No hablamos de ayudar, sino de apoyar. Cuando ayudas haces algo en lugar de otra persona, mientras que cuando apoyas es la otra persona quien supera su obstáculo, pero tú estás ahí para contenerla cuando lo requiera. Me motiva apoyar a los emprendedores a descubrir que son capaces de concretar sus sueños. Cuando lo descubren y los concretan, se convierten en personas inspiradoras que impactan positivamente donde sea que estén, tanto a sus familias, a sus hijos, a sus amigos, colaboradores, clientes, etc. Es una cadena, porque inspiran a otros para que también crean que son capaces. Además, inherentemente sus empresas son dignas de admirar, porque hacen del trabajo un espacio de crecimiento y satisfacción para sus colaboradores. ¿Te imaginas si mil empresas en una ciudad funcionaran de esa manera? Viviríamos en un paraíso.

¿Cómo diversificas tu tiempo entre tus emprendimientos, Housenovo y ahora el lanzamiento de tu banda?

Bueno, llego tarde a varias cosas, jajaja. Pero es lo bueno de hacer cosas que me apasionan, porque “las haría todo el día”, entonces uso la mayor cantidad de las horas que puedo. Lo malo es que me encanta dormir y hay temporadas en las que dormimos como tres horas por noche, pero siempre me las arreglo para compensar. Igual desde finales del 2010 hasta el 2016, me dediqué en su mayoría a Housenovo, haciéndome un tiempo extra para Tuix (2011-2013) y para estudiar. Sólo en el último año ya me estoy dedicando más a Novotraining que a Housenovo, porque es un trabajo más “detrás de cámara”, de coordinación y donde tengo varias horas frente al computador, lo cual puedo hacer desde cualquier horario y lugar. Entonces ya era tiempo de organizarme bien para tener Pronoias, mi banda de power metal que era un sueño desde la adolescencia y ahora hace dos meses generé este nuevo desafío que es la cafetería, pero estará dentro del mismo Housenovo Coworking, así que no gastaré tiempo en transporte para las reuniones, jejeje. La gracia está en decidir qué sueños quiero cumplir y organizarme a largo plazo, tomar todos los factores y organizarlos estratégicamente para darle su tiempo a todo, pero no todo al mismo tiempo y siempre aplicando optimismo y creatividad. No todo es tan lindo, a veces me canso, me confundo o quiero dejar algunas cosas, ahí es importante para mí escuchar a mi corazón y contar con un equipo, pareja y familia honestos y leales, que siempre me apoyarán para ir hacia lo que me hace feliz.

¿Recomiendas emprender? ¿Por qué?

¡Sí, todo el rato! Pero se lo recomiendo a quien lo elija. Emprender es un camino para lograr un propósito y es tan válido para mí como alguien que ame cocinar y es chef en un restaurant, podría decir que es un “trabajador”, no un emprendedor, pero si es feliz y se siente satisfecho, eso es lo importante. Pero, si algo en él dice “quiero algo más”, entonces emprender es el camino. Vuelvo a lo que respondí al principio, emprender es un camino para dejar de reclamar por lo que no te gusta y hacer algo al respecto, mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar tu pasión, hacer todos los días algo que amas y además, con ello, generar trabajo para otras personas, utilidades para ti y un impacto positivo para la sociedad, ¿qué mejor?

Compartir:

9 Comentarios

  • Ronaldo Castro

    ¡Excelente! Qué genial que existan personas que se dediquen a realizar este tipo de iniciativas. Me encantaría poder hacer de mis dones un sustento habitual. Agradezco la información que compartiste, un ejemplo. ¡Sigue así!

  • Janet García

    ¡Ojalá hubieran más mujeres como tú! Empeñosas, esforzadas, un ejemplo de ser humano. Te pasaste, eres la más seca, Eli. Espero un día llegar a ser como tú 🙂

  • Matías Rodriguez

    Super clever, te pasaste. Te juro que me encantó el resultado de todo tu esfuerzo. Sigue adelante con tu proyecto, seguro irá mejor. Fuerza.

  • Roberto Fernández

    ¡Seca! Gracias por tan linda motivación e inspiración para así lograr una mejor planificación para mi proyecto de vida a nivel laboral. ¡Gracias, Eli, el cowork me ha servido millones!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *